Tuesday 23 February 2010

MARTA ANDREASEN / EUROPARLAMENTARIA

MARTA ANDREASEN / EUROPARLAMENTARIA

“La imagen de España ha caído mucho; la sensación es que la corrupción se extiende a todos los ámbitos”


La europarlamentaria que puso a Zapatero en un apuro ya trabaja para que se congelen las ayudas a España hasta que se dé una salida a los problemas urbanísticos que afectan a residentes extranjeros, como el caso Prior en Vera. En la entrevista concedida a ACTUALIDAD ALMANZORA, la independiente británica Marta Andreasen analiza esta realidad que ha traspasado fronteras y exige al presidente del Gobierno que actúe de inmediato.


Sumarios

“Los derribos de viviendas afectan al turismo y el turismo es, hoy por hoy, la industria más importante de España”

“Zapatero miraba para otro lado, pero mi interpretación es que se sintió muy molesto de que yo sacase ese tema”

“El problema radica en que el Gobierno ha dejado la competencia urbanística a los pueblos, y eso implica descontrol”

“Las cosas evolucionan favorablemente después de que un juez haya ordenado que le den una casa a los Prior”




- ¿Cómo se ve desde Inglaterra la problemática de las viviendas ilegales y las órdenes de derribo?
- Bueno, el Gobierno inglés no se ha mostrado muy interesado en el tema hasta ahora. De hecho, mi acción frente a Zapatero durante su comparecencia ante el Parlamento de Europa tenía como objetivo llamar la atención del Gobierno inglés y también de la propia Unión Europea…
Tendremos que ver qué pasa en los próximos tiempos. Por lo pronto, he iniciado un proceso en el Parlamento Europeo para que haya un debate que lleve eventualmente a bloquear los fondos de la UE a España hasta que se solucione esta situación.
- ¿Qué posibilidades hay de que esa iniciativa salga adelante?
- Es difícil, porque tengo que lograr el apoyo de otros grupos políticos. Empezando por los españoles, diría que un grupo está de acuerdo y el otro probablemente no.
Pero el hecho de que se congelen los fondos sería una medida cautelar, hasta que se solucionen las cosas; y provocaría presión para que se arregle la situación… ¡Y eso sería beneficioso para los españoles, porque las viviendas irregulares y las órdenes de derribo afectan al turismo y el turismo es, hoy por hoy, la industria más importante de España!
- ¿Qué opinión le merece la imagen que España está proyectando?
- Muy mala. La imagen de España ha caído mucho y la sensación generalizada es que la corrupción se extiende a casi todos los ámbitos; mientras, no hay una atención por parte del Gobierno central a un tema que puede afectar mucho a una industria importante para el país…
Por otra parte, en la actualidad ya hay fondos europeos que están bloqueados porque ha habido irregularidades en su uso; de manera que hay precedente. Tampoco es lógico que regiones de España reciban ayudas de la UE cuando hay este tipo de problemas urbanísticos que afectan a ciudadanos europeos.
- Habla usted de corrupción generalizada pero ¿qué hay de la seguridad jurídica?
- Mi crítica no va dirigida únicamente a los constructores o los gobiernos que han dado licencias de forma irregular, sino que se extiende también a abogados y jueces. Hay que darse cuenta de que eso crea una muy mala imagen y no sólo en un sector concreto, sino en otras profesiones. Es una cosa muy seria.
- Decía que el Gobierno británico no ha mostrado mucho interés, pero ¿cómo ve esto la sociedad inglesa?
- Bueno, la sociedad está viviendo una crisis económica fuerte. Aunque los gobiernos intenten decir que estamos saliendo de ella, yo puedo decir que los ingleses y los españoles no estamos saliendo de la crisis. ¡Estamos en plena crisis! Y en España, por ejemplo, ésta se debe en gran parte al tema inmobiliario. Todos estos temas tienen mucha repercusión en Inglaterra, la gente se siente afectada…
En mi intervención en el Parlamento Europeo, hablé en representación de ciudadanos de la zona sudeste de Europa y hay muchos que tienen casa en España y que se ven afectados por órdenes de demolición o permisos ilegales.
- Los británicos afectados no se oponen a la demolición si su vivienda es declarada ilegal por un juez, pero sí exigen una indemnización, dado que el inmueble se levantó con la cobertura de una licencia municipal…
- Claro, yo le he pedido a Zapatero una solución; y la solución es que les dejen habitar sus casas, o que les den una indemnización apropiada, con la que puedan adquirir una vivienda similar.
Pero es que la corrupción empieza antes. Mucha gente contrató notarios para hacer la escritura y el notario es responsable de verificar que la casa es legal; hay notarios que no han respondido a una ética profesional.
- Usted le recordó al presidente Zapatero que, lejos de lo que se cree, estos ciudadanos europeos afectados no son precisamente ricos
- En la mayoría de los casos es gente que ha ahorrado toda la vida y que decide invertir ese dinero en España porque el clima es benigno y la vida más agradable. También hay británicos con enfermedades que necesitan este tipo de clima… Hacen una inversión con el dinero de su jubilación. Podemos encontrar un par de casos entre 100.000 de gente con dinero. No se puede desestimar la gravedad del tema.
- En las imágenes de televisión que mostraban la intervención que tuvo usted en el Parlamento Europeo se veía a un presidente esquivo que evitaba cruzar con usted la miraba
- Parecía que miraba para otro lado, pero mi interpretación de la situación es que se sintió muy molesto de que yo sacase ese tema, que era precisamente mi objetivo [Se ríe].
Es haciendo pública esta situación y poniendo al presidente en un apuro cuando uno puede lograr algún éxito. Su cara era de estar pensando en otra cosa, pero estoy segura de que no estaba pensando otra cosa, sino en por qué había tenido la mala suerte de que yo le sacara el tema... El había hecho un gran mensaje sobre cómo va a resolver los problemas económicos de Europa, aunque no puede resolver los suyos…
- ¿Qué respondió Zapatero?
- Respondió diciendo que era consciente y sensible a la situación que vivía esa gente, pero que yo tenía que entender que eso no era competencia del Gobierno central, sino de las autonomías.
- Se lavó las manos…
- Sí, bueno; y además yo no tuve turno de réplica. Pero ya tendré la oportunidad. Zapatero tiene que acudir al Parlamento en junio para dar el discurso de cierre de la Presidencia española y allí estaré yo. Esto es un asunto bastante grave.
- ¿Cuál será su réplica?
- Que el origen de esta situación radica precisamente en que el Gobierno central ha dejado la competencia urbanística a un nivel de gobierno muy bajo, a los gobiernos locales de los pueblos. Y eso implica un desprecio a los controles…
El Gobierno central tiene una gran responsabilidad y es el único que puede solucionar el problema.
- Usted defiende al ciudadano europeo residente en España que sufre problemas urbanísticos pero, ¿conoce algún caso en concreto?
- Sí, y en mi discurso mencioné tres. Uno de ellos son los Prior, cuya vivienda ha sido demolida en Vera. Esta gente está viviendo en un garaje, aunque, afortunadamente, ahora un juez ha ordenado que le den una casa. Al menos, se empieza a ver que las cosas evolucionan favorablemente.
Luego tengo más casos en Alicante y la costa del Sol, sobre todo.
Quiero lanzar el mensaje de que los ciudadanos pueden acudir a mí, estoy elaborando una base de datos con las personas afectadas y hasta he puesto un asistente en mi oficina para lidiar con este problema.
- ¿Son muchos?
- Sí, bastantes. Sólo por correo electrónico he contactado con unas 950 personas.
- ¿Algún mensaje más?
- Sí, un mensaje: hay que seguir el curso legal, esto permite pasar a otras cortes europeas. También es importante que busquen apoyo político.
Y, en cuanto a España y sus autoridades, el mensaje es simple: tienen que mirar por el turismo y arreglar esto. Es necesario encontrar una soluciones a nivel urbanístico, del leyes del suelo, y también para la gente que se ha visto afectada. Hay que compensar a esas personas por los daños que están sufriendo.

No comments:

Post a Comment