Monday, 22 February 2010

Expansión: 19/02/10: La aportación del turismo al PIB cae a su mínimo histórico

La contribución del turismo a la riqueza nacional vuelve a su cota mínima del 10,3% catorce años después. De vuelta a los noventa. El sector lleva una década creciendo por debajo del conjunto de la economía. Sus problemas no son achacables sólo a la crisis

19-02-2010 -

Había quien preveía, con bastante voluntarismo, que el turismo iba a sortear la crisis con mejor salud que otros sectores. Pero el argumento de que el gasto en viajes estaba plenamente interiorizado por el ciudadano, y por ello se mantendría, quedó fácilmente desmentido por la realidad: en el segundo semestre de 2008 las cifras de llegadas de viajeros, pernoctaciones,
ingresos... empezaron a derrumbarse. Y los optimistas que auguraban que, con el sector de la construcción noqueado, el turismo podía tomarle el relevo como motor de la economía, ven ahora cómo su teoría también se incumple.

La aportación del turismo al producto interior bruto (PIB) español ha ido menguando en la última década. Año tras año, desde la máxima cota del 11,7% alcanzada en 1999, la parte de la riqueza nacional generada por el sector turístico va perdiendo fuelle. Y cayendo. La aportación de la industria turística al PIB se hundió en 2009 hasta su mínimo histórico, situándose en
el 10,3% de la riqueza total, según la estimación para el pasado año que se recoge en un amplio informe de la consultora Aguirre Newman.

El dato coloca la contribución del turismo a la economía española en niveles de mediados de los noventa. La cuota del 10,3% del año pasado iguala el mínimo que se registró en 1995, según la serie histórica que comenzó a elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE) ese mismo año. El último dato oficial del INE, que elabora su Cuenta Satélite de Turismo con un año de decalaje, corresponde al ejercicio 2008 y refleja que la aportación turística al PIB se quedó en el 10,5%.

La crisis no es excusa
España sigue siendo una potencia turística mundial, aunque haya perdido el año pasado su tradicional segunda posición en el ranking mundial en beneficio de Estados Unidos. Sin embargo,el sector, que lleva años jactándose de ser líder, ha ido perdiendo competitividad a raudales.

La crisis ha tenido un duro impacto en la actividad turística, particularmente afectada por la contracción del consumo tanto en España como en nuestros principales mercados emisores (singularmente Reino Unido y Alemania). Pero la crisis económica no es la causa del menguante peso del turismo en la menguante economía nacional.

"España es uno de los pocos países del mundo en que el turismo no crece más que el conjunto de la economía", subraya José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico Exceltur. 2010 será el décimo año consecutivo en que el sector turístico crece a un ritmo inferior que el PIB nacional. "Una década con peor comportamiento que el conjunto de la economía demuestra que los problemas del sector no están sólo relacionados con la crisis", sostiene.

Según los datos de Exceltur (que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país), en 2009 mientras que el PIB general retrocedió en un 3,6%, el Índice Sintético del Turismo Español (una suerte de PIB turístico) cayó un 5,6%. Y en 2010, el desfase se mantendrá: el consenso de analistas augura que la economía española retrocederá un 0,5% y,
según Exceltur, el turismo decrecerá un 0,8%. Otro año sin sumar.

"2009 no sólo supone el peor año de toda la serie histórica sino que además se confirma la tendencia iniciada en el año 2000 por la que el sector turístico mantiene un peor comportamiento que la media de la economía", se apunta en el informe de Aguirre Newman. "No es por lo tanto la actual situación de contracción económica la que está afectando únicamente a nuestro mercado turístico, sino que el comportamiento del sector en los últimos 10 años muestra problemas estructurales que se traducen en una pérdida continuada de competitividad", explica la consultora.


Reformas pendientes
Los problemas, lejos de estar vinculados a las vacas flacas de hoy, tienen un sesgo abiertamente estructural. Pero nadie en el sector parece dispuesto a emprender las reformas imprescindibles. España sigue anclada un modelo de turismo de masas de bajo precio que ya no puede competir con los destinos emergentes del mediterráneo, que ofrecen un producto similar un 30% más
barato; sigue sin reposicionar un producto y unas infraestructuras que van
quedándose obsoletas; el sector sigue sin emprender la necesaria concentración de un tejido empresarial exageradamente atomizado y dominado por pequeñas empresas familiares de gestión conservadora... Y sigue, y sigue, y sigue...

"Muchas de las ventajas competitivas que soportaban al sector turístico vacacional español están desapareciendo sin que se muestren claras la nuevas ventajas que lo van a sustentar y lo van a hacer viable y sostenible en el medio plazo", apunta el estudio de Aguirre Newman. "Es esencial si se quiere que España se siga manteniendo en las primeras posiciones como destino turístico a nivel mundial". ¿Queremos?

David Page Polo
Expansión

No comments:

Post a Comment